miércoles, 23 de enero de 2013

Calidad mamográfica. ¿Qué ítems de “mínima” debe requerir un médico cuando  interpreta una mamografía?

La reducción de la mortalidad por cáncer de mama es el objetivo más importante de un programa de control de esta enfermedad. El tamizaje mediante el uso de la mamografía ha demostrado reducir la mortalidad a través de la reducción del tamaño tumoral al diagnóstico. Para lograr éste objetivo, la calidad de la mamografía debe ser la adecuada. Para ello es necesario implementar sistemas de control de calidad que permitan evaluar la integridad funcional del equipamiento y la calidad de imagen, definiendo estándares para que la mamografía sea técnicamente óptima.
El objetivo final de estos programas es conseguir imágenes de alta calidad, con la dosis más baja posible y reducir los costos, minimizando las pérdidas de tiempo y de material.
La mamografía es una radiografía especial de toda la mama que comprende no sólo la glándula, sino su extensión yuxta-axilar, axilar y planos profundos pre-torácicos.
La mamografía de tamizaje se realizará en mujeres asintomáticas con fines de detección e incluirá dos proyecciones:
  • cráneo-caudal.
  • medio lateral oblicua.
Existe acuerdo en que la utilización conjunta de dos proyecciones como prueba de tamizaje incrementa la sensibilidad y puede reducir la tasa de repetición de mamografías.
Los nombres de las proyecciones mamográficas se basan en el ACR (Colegio Americano de Radiología). La primera palabra del nombre de la proyección indica la posición del tubo de rayos X, la segunda palabra indica la localización del receptor de imagen.
Factores que afectan directa o indirectamente los resultados de la lectura o interpretación:
  • entrenamiento y experiencia del radiólogo
  • factores inherentes a la mama ( patrón y densidad del parénquima mamario)
  • factores técnicos y su calidad ( el posicionamiento de la mama y la compresión   aplicada varían entre los distintos examinadores).
El papel del técnico radiólogo que trabaja en el área de mamografía es fundamental, es el responsable de la recepción y el cuidado de la paciente y de la calidad final de la imagen mamográfica. También está encargado de implementar procedimientos de control de calidad, monitorizar, evaluar y adoptar medidas correctoras para mantener los estándares.
Los médicos radiólogos son los principales responsables de la calidad de la imagen de la mamografía y de la interpretación diagnóstica y  deben negarse a aceptar mamografías técnicamente insatisfactorias.

La mamografía es una cadena de acciones que debe asegurar una excelente calidad de imagen y el cumplimiento de normas elementales en:
• posicionamiento de la mama
• su captura
• lectura (percepción y análisis)

¿Qué ítems de “mínima” debe requerir un médico cuando 
   interpreta una mamografía?

1) Identificación correcta 
Nombre y apellido
Fecha del estudio
Lado: mama izquierda o derecha (se colocan en el lado axilar de la mama: 
externo en la CC y superior en la MLO)
Tipo de proyección (CC o MLO)

2) Simetría en compresión y exposición (uniformidad)
 
3) Imágenes simétricas
 
4) la imagen debe incluir las siguientes partes anatómicas:
  • el pezón en perfil
  • el espacio retroareolar central en el film
  • el cuerpo mamario glandular bien centrado sobre la película, parte del plano posterior y parte del musculo pectoral
  • proyección del ángulo submamario (proyección medio-lateral)
  • el músculo pectoral se debe encontrar a nivel del pezón o por debajo (proyección medio-lateral).
Actualmente los informes se sistematizan a fin de homogenizar la terminología utilizada. Se utiliza el reporte del Colegio Americano de Radiología BI-RADS (Breast Imaging Report and Database System). El sistema de codificación consta de siete numerales específicos (0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6) que califican a cada estudio de acuerdo a su grado de probabilidad de corresponder a un carcinoma de mama.

Estándares de calidad radiológica:
  • más del 97% de las mujeres deberían tener un examen aceptable desde el punto de vista de la satisfacción de la paciente (empatía, confort, comprensión del método y su objetivo, fecha que podrá conocer sus resultados)
  • más de 97% de las mujeres debería tener un examen técnicamente óptimo (procesamiento y calidad de imagen adecuados)
  • menos del 3% de las mujeres debería tener que repetir el examen.

Material disponible en el sitio de Internet del "Instituto Nacional del Cáncer". Ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario