martes, 18 de diciembre de 2012

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER COLORRECTAL (CCR).


El Instituto Nacional del Cáncer (INC) ha iniciado la implementación del primer Programa para la Prevención y Detección Temprana del CCR con el objetivo de disminuir la incidencia del cáncer colorrectal y su tasa de mortalidad en la Argentina. Como paso inicial el programa ha elaborado el Diagnóstico de situación del cáncer colorrectal (CCR) en Argentina, entre junio y diciembre de 2011, con el objetivo de conocer en profundidad la situación actual de la organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control de la enfermedad[i].

El programa se organiza en dos etapas, la primera comprende la detección de las personas con mayor riesgo, donde se desarrollan tareas de prevención y detección temprana con los recursos existentes así como el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas. También incluye la elaboración de los protocolos y guías para unificar criterios para el seguimiento de las personas afectadas.

En la segunda etapa del programa, el objetivo es ampliar la pesquisa a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general. El método de detección propuesto es el test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal. Estos nuevos reactivos son más sensibles y reaccionan sólo con la hemoglobina humana y no detectan hemoglobina de origen animal, por lo cual no requieren una dieta previa, lo que incrementa considerablemente su aceptación. La realización de estos test en forma anual o bienal ha demostrado ser un método efectivo para reducir la mortalidad por CCR. Las personas con test positivo (detección de sangre oculta en la materia fecal) deben realizarse una colonoscopia, que posibilite la visualización directa de toda la mucosa del colon para la detección de la causa de sangrado -entre las cuales se encuentran los adenomas o CCR en etapas tempranas- además de la posibilidad de tomar biopsias y resecar lesiones durante el mismo procedimiento. 

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer colorrectal.
El programa propone el trabajo multidisciplinario de los equipos en cada jurisdicción, y requerirá de la articulación y el compromiso de todos los sectores involucrados, así como la conformación de equipos de trabajo participativos y un adecuado apoyo político para la implementación exitosa y la sustentabilidad del programa. Garantizar la equidad, la accesibilidad de la población a la salud pública, proporcionando un servicio seguro y de alta calidad, con un monitoreo y evaluación permanentes son las premisas que lo guían. 

Responsable del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer colorrectal: Dr. Ubaldo Gualdrini.


    Programa Nacional de Prevención y detección 
temprana del cáncer colorrectal

Instituto Nacional del Cáncer
Ministerio de Salud de la Nación
Av.
Julio A. Roca 781 9ª piso-CABA
(54 11) 5239-0596



No hay comentarios:

Publicar un comentario